domingo, 9 de junio de 2013

¿Que son los signos de puntuación?

Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar e texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades. La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.
No obstante, hay que advertir que más allá de cualquier norma establecida, los signos de puntuación componen también la arquitectura del pensamiento escrito. En este sentido, y tal y como sucede en poesía desde hace más de un siglo, no existen normas exactas para reglamentar el correcto uso de los signos en las partituras, tanto narrativas como poéticas. En términos de principios y parámetros, los signos de puntuación entrarían a formar parte de los parámetros del lenguaje, y en consecuencia se sitúan en un proceso de constante evolución y son variables que pueden depender de otros factores.
Si la finalidad última es la comunicación, podría resultar paradójico encontrarnos con licencias ortográficas que no respetan el modo convencional de escritura y que, sin embargo, expresan a la perfección los conceptos y los ritmos internos, invisibles de otra manera. Como ejemplo de variable «en el extremo» se situarían los cambios en las formas de escritura que están imponiendo los nuevos medios de comunicación, chat, blog, SMS... que más que atacar a las viejas estructuras del lenguaje realizan de él un uso específico, adecuado a la velocidad y otras características del medio en cuestión; aun cuando lo correcto es respetar el uso de los signos de puntuación y evitar la degradación de la lengua castellana por modismos.

7 comentarios:

  1. Considero que es una buena información y completa me agrado que vinieran todos los signos de puntuación gracias por el dato

    ResponderEliminar
  2. me párese que los signos de puntuación son una herramienta para la vida diaria ya que con estos se entienden mejor las cosas.

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que es una buena información ya que nos ayuda mucho a las tareas, es muy legibley entretenido saber sobre este tema. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Es algo importante, pero desafortunadamente hoy en dia ya nadie lo toma mucho en cuenta, ya que escriben como cada quien quiere sin tomar en cuenta los signos de puntuación, incluso con faltas de ortografía.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que la informacion nos ayuda mucho ya que nos sirve para saber escribir de buena manera, tambien considero que en las lecturas son muy importantes los signos de puntuacion para tener un mejor lenguaje en nuestra vida cotidiana.Gracias por la completa informacion.

    ResponderEliminar
  6. La información de este blog es muy buena nos puede ayudar para muchas tareas e investigaciones. Nos sirve para leer como es y tener mejor ortografía.

    ResponderEliminar
  7. pues a mi me parese una gran informacion facil de entender y ayuda mucho para entender de que se trata la ortografia

    ResponderEliminar